domingo, 11 de septiembre de 2011

La ética va más allá de la ley

En gran parte la bancarrota de Lehman Brothers se debió a la crisis de las hipotecas subprime. Sin embargo, hubo muchos otros factores que fueron anteriores a esta y finalmente causaron el colapso a finales del 2006. Todo desde las burbujas de las empresas.com y los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Llevó a que bancos y gobiernos de todo el mundo tomaran medidas para reactivar la economía. Básicamente las tasas de intereses de los Bancos Centrales se redijeron para que el acceso a créditos fuera más accesible. Sin embargo esto generó riesgos más elevados y todo terminó como ya lo sabemos. De este modo, se puede ver cómo Lehman Brothers aprovechó el incentivo del Gobierno y no fue responsable con el manejo de su cartera de inversión. Tal vez una herrada impresión de inmunidad, al haber sido un banco de más de cien años y haber sobrevivido exitosamente a la crisis de 1929 y dos guerras mundiales, dejó a Lehman Brothers en una posición tan vulnerable.
 
·         Lehman Brothers careció de ética cuando manejó su cartera tan irresponsablemente. Ya que aunque la ley permitía que se sigan apalancando, el banco simplemente abusó de esto. Más allá de un manejo no sólo dudable sino que más bien ilegal de los libros contables. Es decir, que aunque las condiciones eran propicias para un crecimiento no justificado, la falta de sostenibilidad debió haber sido suficiente para que este comportamiento sea corregido. En su vez, llevó a Lehman Brothers a la quiebra.

·         Otro factor en el que se puede apreciar la falta de ética es que los créditos que Lehman Brothers otorgaba carecían de un análisis adecuado del riesgo que estos involucraba. En el drama de la BBC The Last Days of Lehman Brothers muestra en una forma sencilla y de cierto modo sátira cómo se hace la calificación de riesgo de una cartera. Si bien por ley es posible hacerse, el hecho de tomar ventaja de la complejidad del proceso no terminó de buena manera para el banco.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario